Programació

MUDANÇA / METÀFORA

Projecció del vídeo La Mudança del cercle i dels quatre vídeo clips "Lágrima", "La obra", "La Marcería" i "Mirar" de Lydia Zimmermann

Tras varios años dedicada a escribir historias de ficción en las que la construcción de tramas dramáticas es imperativa, quería narrar un tiempo en el que no sucede nada. Un tiempo vacío de drama.

Partiendo de esta necesidad, había empezado a documentar el día a día en los antiguos comercios del casco antiguo. Mercerías, ferreterías, vidrierías; lugares que merecerían testimonio porque estaban condenados a ser pronto reemplazados por las nuevas costumbres de la vida urbana. Estos retales de vídeo fueron los primeros apuntes para una reflexión sobre el paso del tiempo y los inevitables cambios que éste conlleva.

Luego vino la posibilidad de grabar la mudanza del Cercle, de captar al completo el desarrollo temporal de una transformación. Paradójicamente, observar este cambio me ha hecho comprender que Mudar no es Cambiar, aunque en el hecho de mudarse exista la promesa de un cambio.

Tampoco es coincidente que Mudanza, en griego, signifique Metáfora –Μεταφορά-. Al Mudar, sumimos los objetos familiares, referentes normalmente estáticos, en un caos de cajas y transportes. De la misma manera, durante una mudanza nuestra percepción de las cosas se trastoca. Mudar deviene entonces metáfora de lo que sucede cuando nuestra percepción se desplaza a un espacio no conocido, fuera de la costumbre. Un espacio de sorpresas donde suele operar con fuerza la libre asociación de ideas. Y es junto a esta libertad donde yace la promesa de un cambio. Para Mudar, mudamos los objetos. Para Cambiar, mudamos los gestos.

Lo que aquí se expone es resultado de la observación de esta muda. Que el Cercle ha mudado pero no ha cambiado lo demuestra la persistente capacidad de concentración de sus socios, pintores y escultores educados en la observación silenciosa y atenta. Su dedicación logra traspasar la nostalgia de lo viejo y nos invita a celebrar lo venidero.

Comissària: Lydia Zimmermann

Col·laboracions:

Fundació Banc de Sabadell

 



CERCLE ARTISTIC DE SANT LLUC • PALAU MERCADER • C/ MERCADERS, 42 • 08003 BARCELONA • TEL 93 302 45 79 • FAX 93 302 68 74 • santlluc@santlluc.cat